Bienvenido al Centro de Fisioterapia Fuentes

Horario : MAÑANAS: L a V de 10:00 a 13:30h || TARDES: L - J - V de 17:00 a 21:00
  Tlf : 646 877 085

Acupuntura

Acupuntura en Clínica Fisioterapia Fuentes

La Acupuntura es un concepto formado por dos vocablos latinos: acus (“aguja”) y puntura (“punzada”).
Se trata de una técnica terapéutica que se desarrolla a partir de agujas que se clavan en ciertos puntos del cuerpo. La acupuntura forma parte de la medicina tradicional china. Su objetivo es restaurar la salud del paciente a través de la inserción y de la manipulación de agujas en el cuerpo humano. Debido a la carencia de pruebas científicas que evidencien su efectividad, la acupuntura suele ser incluida dentro del grupo de las medicinas alternativas. Aceptar esta definición, sería como afirmar que la medicina occidental consiste en ingerir o administrar fármacos mediante diversas vías, extirpar o reconstruir estructuras orgánicas, con el objetivo de mantener al “Sujeto” o paciente dentro de unos parámetros estipulados de salud.

La Acupuntura reposa sobre unas bases enteramente diferentes de las de la medicina occidental, y que son fruto de una larga práctica, extendida durante milenios. Por supuesto unido al estudio de la anatomía, que es la misma que en occidente, la acupuntura comprende las ramas siguientes:

  • La Fisiología: estudio de la energía desprendida por los órganos y de la energía que circula por los meridianos principales y secundarios.
  • La Patogenia: estudio de las “seis energías cósmicas, de los “siete elementos psíquicos de la energía alimentaria.
  • La Patologia: estudio de los problemas de la energía del “triple recalentador”, de doce meridianos y en sus tres planos ” (tres yin y tres yang), de la energía defensiva (oé), de la energía nutricia (Yong) y de la sangre. Este estudio es extremadamente importante, ya que tiene por objeto explicar la evolución de la enfermedad en general. El Diagnostico: estudio de los “cuatro elementos” del examen y de la ley llamada e las ocho reglas, muy importante para el pronóstico.
  • La terapéutica: estudio de los principios de tratamiento tales : “Insumisión y sumisión”(Nghich tong), Verdadero y contrario”(Chinh Phan), “tipo y origen” (Tieu Ban), “Lentitud y rapidez (hoan Cap) , de los ” Ocho métodos , que son : Sudoración ( Han ), Bonificación ( Tho), Purgación (Ha), Calorificación (On), Ignición (Hoa) , Purificación ( Thanh), Dispersión( Tieu) ,Tonificación(Bo)

Medicina Tradicional China

Asi nos encontrariamos ente una escueta definición de acupuntura pero aun así no alcanzamos a rozar el auténtico significado del concepto. También hay que decir que la acupuntura forma parte de algo mucho más grande que sería la MEDICINA TRADICIONAL CHINA en la que se englobaría la acupuntura como una técnica terapéutica mas , junto con:

  • La Moxibustión: La combustion de plantas concretas,( Artemisa, Jengibre, ajo) sobre puntos de acupuntura y bajo los mismos principios antes nombrados para la acupuntura.
  • Reflexología: tan extensamente conocida reflexología podar ,auriculoterapia, Manopuntura o Su-Jok, craneopuntura, acupuntura rino-bucal, abdominopuntura y otras tantas, basadas en el reflejo de una parte del cuerpo o samatotoma para la restauración o cambio de una función en el todo(El cuerpo) mediante la inserción de agujas o colocación de diferentes materiales( semillas, bolitas diversas: oro, plata titanio…, ASP,Stipers, etc.
  • Ventosas: también basada en los mismos principios terapéuticos que la acupuntura pero en este caso emplearemos como herramienta vasijas de cristal. de bambú… para obtener el equilibrio y la salud en el individuo.
  • Dietoterapia, TaiChi.

La acupuntura dispone de un abanico terapéutico inconmensurable abarcando patologías de toda índole, pudiendo aportar a cada una de ellas mejoras o total curación en sus diferentes estadios, también habría que decir que el mejor pronóstico lo encontramos en el uso de la acupuntura como terapia preventiva. Las patologías susceptibles de ser tratadas con medicina racional china serian: Desde un simple hombro congelado, lumbalgia, cervicalita, problemas osteoarticulares pasando por desarreglos en el ciclo menstrual, dolores en general, problemas en órganos concretos acidez, impotencia frigidez y un largo ETC. Que solo podemos limitar en cuanto imaginativos seamos.